¿Qué tienen en común las crisis bursátiles?

Álvaro Menéndez

WealthTech Manager

Comparte

“En otras criaturas vivientes, la ignorancia de sí es naturaleza; en el hombre, es vicio” Boecio (siglo V d.C.)

No pierdas el tiempo pensando en si esta crisis es diferente. Fíjate mejor en qué tienen en común todas las crisis

Con lo que está sucediendo a nivel mundial a raíz del coronavirus muchos se preguntan si este es un evento único y nunca visto… Es decir, si se trata de lo que se denomina un “cisne negro”. Bueno, en lo relativo a que nadie esperaba una pandemia así, ahora, tan rápido y en estos términos, pues sí: se trata de un cisne negro. Pero en lo relativo a la pregunta acerca si esto no había sucedido nunca jamás, no; no se trata de un cisne negro. En otras palabras: el coronavirus no es un “outlier”.

 

Ha habido otras pandemias… y muchísimo peores

Vale, no es un consuelo. Pero, un momento: contemplemos la Historia. Dentro datos.
Hace 100 años en el planeta vivían 1800 millones de personas. 500 millones de ellas resultaron infectadas por la mal llamada “gripe española”.

Murieron entre 50-100 millones de seres humanos. En la Primera Guerra Mundial habían fallecido 15 millones…

¿Qué compartía en común con otras catástrofes?

Los “felices años veinte” fue la década posterior: auge de la alegría debida a la prosperidad creciente tras seis años durísimos: Guerra Mundial y posterior pandemia de “gripe española”.

Y esa década acabó en el ‘crash’ de 1929-31.

A John Bogle le preguntaban en la crisis de 2008 si estos eventos eran algo común y respondía que así era: el inversor ha de mantenerse en calma porque son cosas que suceden. Y suceden con frecuencia

Eso sí, cada crisis viene con su peculiaridad: burbuja de esto, burbuja de aquello, tal o cual guerra, esta pandemia… La inversión, los mercados, los eventos mundiales muestran en gran medida el patrón de los comportamientos humanos en masa, gregarios…

triangle with all three sides equal

Conseguir 1 millón de euros para tu jubilación.
¿Es posible?

Pero, venga… ¿en común? ¿Qué tienen las crisis en común?

Pues sencillamente que absolutamente todas acaban antes o después y que los inversores que mantienen la calma, no venden nunca y realizan aportaciones en caídas son enormemente recompensados.

La característica en común es que el paso del tiempo hace que optimismo y realismo siempre coincidan. Adoptar este modo de pensar es una guía indispensable para pensar con claridad sobre el mundo

No hay nada mejor que el optimismo basado en datos. Parece una bobada, pero fijarse en esa simple característica es enormemente útil.

El doctor Hans Rosling, en su fabuloso libro Facfulness, se preguntaba que cómo es posible que en general estemos tan errados en nuestra visión sobre el mundo.

En dicho libro hay una encuesta de 13 preguntas acerca de la realidad del mundo, que realizada a 12.000 personas en 14 países. Las respuestas son consistentemente erróneas. ¡Sólo un 10% de los encuestados obtuvo mejores resultados de los que tendría un chimpancé eligiendo respuestas al azar!

Y ahí no acaba todo: las audiencias de instituciones de alto nivel educativo, con supuestamente más acceso a mejores datos y más cultura no obtuvieron mejores resultados.

Y dice Rosling, asombrado: «Algunos de estos grupos incluso tienen una puntuación peor que el público en general; Algunos de los resultados más alarmantes provinieron de un grupo de ganadores del Premio Nobel e investigadores médicos. No es cuestión de inteligencia. Todo el mundo parece tener una visión tremendamente equivocada del mundo».

¿Puede mejorarse esto? Decididamente sí. A menudo caemos en sesgos que nos conducen a pensar que las cosas están peores de lo que realmente están.

Tomemos un respiro y con nuestra cartera de inversión no tomemos decisiones precipitadas. La urgencia es uno de los peores enemigos del inversor poco avezado.

Habla con uno de nuestros expertos

Agente de Seguros Exclusivo de CNP Partners. Código mediador: C0559B87860854

Síguenos en Redes Sociales

Seleccionados en la 10ª edición del programa de Aceleración de Lanzadera. Una iniciativa de Juan Roig