El “Behaviour Gap” o por qué ganas menos dinero

Jorge Sieiro

Co-fundador

Comparte

Cómo el “Behaviour Gap” destruye tu rentabilidad

A finales de 2018 muchos inversores vendieron a medida que las caídas en el mercado iban aumentando ¿quién les puede culpar? Al fin y al cabo, no hacían más que bombardearlos con noticias como “el peor diciembre desde la 2ª guerra mundial” o “el peor año desde la crisis financiera de 2008”.

Es posible que vendieran para evitar una caída todavía mayor pensando en comprar más adelante cuando el mercado dejara de caer.

Parece una estrategia razonable, pero aunque hubieran esperado unos pocos días nada más, se perdieron “el mejor enero en los mercados desde hace 30 años”.

Todavía no sabemos cómo acabará la actual crisis, pero es muy probable que los que hayan vendido presas del pánico durante los momentos más volátiles del mes marzo tengan una pérdida permanente en su patrimonio que será muy difícil de recuperar

Desgraciadamente los inversores tenemos una tendencia destructiva a comprar caro cuando nos sentimos con confianza y a vender barato cuando estamos asustados.

Por ejemplo, acertar cuándo es el mejor momento para empezar a invertir y cuándo es el mejor momento para vender es una fantasía que nos puede salir muy cara.

Cómo muestra de lo difícil que es hacer “market timing” ten en cuenta que perderse tan sólo el mejor día de cada año durante los últimos 50 años supone acabar con 5 veces menos dinero que mantener la inversión y no hacer absolutamente nada.

¿Qué puedes hacer para evitar el behaviour Gap?

  • Utiliza una estrategia: Utilizar una serie de reglas o principios a la hora de invertir y seguirlos al pie de la letra permite eliminar las emociones de la ecuación.
  • Piensa como un propietario: Las acciones no son numeritos que brillan en una pantalla que suben y bajan de precio cada día. Si piensas como un propietario y entiendes que como tal tienes derecho a la parte proporcional de todos los beneficios presentes y futuros que generen los activos en los que estás invirtiendo dejarás de hacer cosas estúpidas como vender parte de tu patrimonio porque alguien (el mercado) te hace una oferta a la baja.
  • Piensa en el muy largo plazo: El largo plazo es la mejor arma que tiene el inversor particular y la única ventaja que tiene frente al inversor profesional. Si piensas en cómo estarán tus inversiones en el 2030 o el 2040 es posible que te influyan menos las noticias que estás escuchando ahora.
  • Invierte como un Zombi: La casa Fidelity hizo un estudio para averiguar quiénes de entre sus clientes particulares lo hacía bien y por qué. Encontraron un grupo de personas que lo hacían muy bien, incluso mejor que los profesionales ¿Sabes quiénes eran? Pues los que se habían muerto o se habían olvidado de que tenían una cuenta con Fidelity. Así que ya sabes, ante la duda actúa como un Zombi, una vez hayas implementado una buena estrategia no hagas nada y actúa como si estuvieras muerto.

Déjate asesorar por un profesional: Ya expliqué en un vídeo anterior como según los estudios a largo plazo de Vanguard y Russell Investments, un buen asesoramiento te puede aportar hasta un +3% de rentabilidad. De todas las cosas que puede hacer un asesor por ti, ayudarte a evitar el “behaviour gap” mediante un buen coaching financiero es la más importante de todas. La evidencia empírica demuestra que sin un apoyo profesional adecuado la mayoría de los inversores particulares tendrán malos resultados aunque cuenten con buenas inversiones.

triangle with all three sides equal

Conseguir 1 millón de euros para tu jubilación.
¿Es posible?

Habla con uno de nuestros expertos

Agente de Seguros Exclusivo de CNP Partners. Código mediador: C0559B87860854

Síguenos en Redes Sociales

Seleccionados en la 10ª edición del programa de Aceleración de Lanzadera. Una iniciativa de Juan Roig