Crisis del Coronavirus, ¿Qué hago con mi dinero?

Jorge Sieiro

Co-fundador

Comparte

Estamos viviendo una situación nunca vista por la pandemia del Coronavirus y, aparte de la preocupación por la emergencia sanitaria (que es siempre lo primero), es posible que estés preocupado por tus inversiones en bolsa y sobre cómo actuar en periodos de gran incertidumbre como éste.

La semana pasada tuvimos la mayor caída diaria en el IBEX 35 de la historia y la 2ª mayor caída del Dow Jones desde el Crash de 1987. Por lo tanto, muchos de vosotros nos estáis preguntando qué hacer en estos momentos: ¿es mejor vender ahora para evitar perder más dinero si siguen las caídas? ¿es mejor mantener el rumbo y no hacer nada? ¿o quizá es buen momento para empezar a invertir o aportar más para aprovechar las rebajas que se están produciendo en los mercados?

triangle with all three sides equal

Conseguir 1 millón de euros para tu jubilación.
¿Es posible?

Lo primero que debes tener en cuenta es que si estás bien diversificado y tu horizonte temporal es de largo plazo lo que tienes que pensar es que para el año 2030 muy probablemente te habrás olvidado de los efectos del coronavirus en las bolsas. 

Si esto no fuera así y estuviéramos de verdad ante el fin del mundo o ante un crash bursátil de proporciones bíblicas poco importa lo que hagas con tu dinero ya que ante un escenario catastrófico de este tipo es mejor pensar otras cosas como un búnker, comida enlatada y un kalashnikov para  prepararnos frente al Apocalipsis.

Pero si piensas que esta crisis va a acabar más tarde o más temprano como otras tantas que hemos tenido, nuestras recomendaciones al respecto para la parte que tengas invertida en renta variable son las siguientes:

Lo primero es que si tu inversión es a largo plazo y estás bien diversificado no debes preocuparte. Lo más importante es mantener el rumbo y no tomar decisiones precipitadas en el peor momento.

Piensa que es en estos momentos, cuando todo el mundo está asustado y hay grandes rebajas en los mercados, cuando más interesante es la inversión a largo plazo.

Por lo tanto, si tienes activadas las aportaciones periódicas sigue así porque no sólo estás amortiguando las posibles caídas futuras sino que te vas a beneficiar al estar comprando a precios progresivamente más bajos.

Si no tienes activadas las aportaciones no se me ocurre mejor momento para empezar que este (siempre y cuando sea un dinero que no necesites en el corto plazo).

Si tienes un extra de liquidez y estás pensando en aportar más nuestro consejo es el siguiente:

  • Lo primero es asumir que los mercados podrían caer un 50% este año (ya ha ocurrido otras veces) y ver si te sientes cómodo con esto. Si esto lo asumes sin problemas  y no vas a necesitar ese dinero en los próximos años es muy recomendable hacer aportaciones extra.
  • Si es una cantidad importante para ti te recomiendo dividirla en 3: una aportación ahora, otra antes del verano y otra a finales de año.
  • Si la cantidad es pequeña puedes invertirla hoy mismo porque es imposible acertar cuándo será el mejor momento.

Por último, debes tener en cuenta que las caídas se pueden prolongar mucho en el tiempo (por ejemplo en el año 2000 los mercados cayeron durante 3 años seguidos). Si esta posibilidad te pone muy nervioso, entonces tendríamos que revisar tu perfil de riesgo y ajustarlo a la baja si es necesario.

Habla con uno de nuestros expertos

Agente de Seguros Exclusivo de CNP Partners. Código mediador: C0559B87860854

Síguenos en Redes Sociales

Seleccionados en la 10ª edición del programa de Aceleración de Lanzadera. Una iniciativa de Juan Roig