Cómo obtener mayor rentabilidad con un Asesor financiero

Jorge Sieiro

Co-fundador

Comparte

La mayoría de los inversores perdieron dinero en el mejor fondo de la historia.

El considerado como mejor fondo de la historia ha sido el Fidelity Magellan cuando era gestionado por Peter Lynch entre los años 70 y 90. Durante ese tiempo el fondo obtuvo una rentabilidad media anualizada del 29%. El Fidelity Magellan se convirtió en uno de los fondos más grandes del mundo debido al éxito de la gestión de Peter Lynch, por lo que está claro que los inversores estaban al tanto de lo buen fondo que era y que la gestión que estaba haciendo Peter Lynch estaba funcionando increíblemente bien. Lo normal es que el inversor medio en este fondo hubiera ganado mucho dinero ¿no? Al fin y al cabo, estamos hablando del mejor fondo y el mejor gestor de la historia. Pues bien, el resultado de un estudio realizado por la propia Fidelity fue realmente sorprendente: El inversor medio en el mejor fondo de la historia perdió dinero.

En realidad esto no es una excepción: La inmensa mayoría de los inversores ganan mucho menos que la rentabilidad que deberían obtener de sus inversiones por no tener un buen asesoramiento.

Muchos clientes nos preguntan por el verdadero valor del asesoramiento y si invertir con la ayuda de un asesor financiero les va a ayudar a obtener mejores resultados.

El asesoramiento supone un coste extra de hasta de entre el 0,5% y el 1% cada año por eso es importante conocer qué estás obteniendo a cambio para saber si te compensa o no.

Valor del Asesor o “Advisor’s Alpha”

Pero ¿se puede estimar objetivamente el impacto que tiene un asesor sobre la rentabilidad de la inversión?

Vanguard (2ª gestora de fondos más grande del mundo) lleva estudiando esta cuestión desde hace más de 15 años y ha concluido que efectivamente existe una ventaja clara y cuantificable por trabajar con un buen asesor financiero.

Vanguard llama a esta ventaja el “Advisor’s Alpha”. Cuando se aplican una serie de buenas prácticas el Alpha puede suponer alrededor de un 3% más de rentabilidad por año.

Otro estudio realizado por Rusell Investments llega a una conclusión similar. Russell estima que un buen asesoramiento puede incrementar la rentabilidad del inversor entorno al 3,75% anual.

Vanguard ha identificado 7 formas por las que un asesor puede añadir valor a la inversión hasta crear ese 3% de Alpha. Ordenadas de menor a mayor impacto sobre tu inversión son:

  1. Un buen “Asset Allocation” o Asignación de Activos: es decir, cómo y dónde diversificas tu inversión. No es que añada valor por sí misma pero las siguientes buenas prácticas no tienen sentido sin esta primera. Por lo tanto ayudar al cliente a hacer una buena diversificación es una de las cosas más importantes que un experto puede hacer.
  2. Distinguir entre la renta que puedes extraer de tu inversión y la rentabilidad total de tu inversión. Tampoco es que añada valor por sí misma pero puede prevenir el desastre. Por ejemplo: un inversor que que ponga mucho el foco en la renta que puede obtener todos los meses tenderá a invertir en empresas de alto dividendo y/o bonos basura, el resultado será una falta de diversificación o concentración en cierto tipo de inversiones que puede ser peligrosa.
  3. Rebalanceo: Potencialmente puede añadir un 0,35% anual a tu inversión. En este caso el objetivo es reducir el riesgo más que aumentar la rentabilidad de la inversión. No es que haya que realizarlo a menudo, ya que eso añade un coste extra, pero si nunca rebalanceas tu cartera podrías desviarte de tu perfil de riesgo. Por ejemplo, si tu cartera es un 60% renta variable y 40% renta fija y la renta variable sube mucho durante un periodo de tiempo, podrías acabar con un 90% de renta variable y un 10% de renta fija y eso puede suponer más riesgo del que estabas dispuesto a asumir en un principio.
  4. Bajas comisiones: Un experto que te ayude a controlar los gastos y a identificar productos de bajo coste puede añadir hasta un 0,40% anual a tu inversión según Vanguard. Existen fondos de grandes gestoras con comisiones del 2,5% anual y fondos indexados que sólo cobran el 0,1%. Te sorprenderías de la cantidad de clientes nuestros que estaban pagando de más por sus inversiones.
  5. Fiscalidad: Puede añadir hasta un 0,75% anual a tu inversión. Los impuestos pueden afectar enormemente a la rentabilidad real de tu inversión. Un buen asesoramiento en este punto puede ser la diferencia entre hacerlo bien con tu inversión o perder mucho dinero.
  6. Estrategia a la hora del rescate: puede suponer hasta un 1,1% de rentabilidad extra. El orden y el momento en el que vas sacando dinero o una renta de tu inversión puede tener un enorme impacto en los impuestos que vas a pagar o sobre si tu dinero va a ser suficiente para la jubilación por ejemplo. Si lo haces bien, tu dinero debería durar más que tú así que esto también incluye la estrategia a la hora de planificar cómo transmitir el patrimonio a tus herederos.
  7. “Behavioural Coaching” o “Coaching Financiero: este punto es el que tiene mayor impacto de todos, hasta un 1,5% extra sobre tu inversión. Los mejores asesores con capaces de mantener a raya los miedos y las decisiones impulsivas de sus clientes dándoles información objetiva y evitando que comentan errores en el peor momento. En definitiva, ayudándoles a ser mejores inversores. De nada sirve que hagas la mejor inversión posible si tu comportamiento como inversor no es el adecuado. El estudio de Russell también identifica este punto como el beneficio más importante que puedes obtener de trabajar con un asesor. En general los inversores ganan mucho menos que la rentabilidad que deberían obtener de sus inversiones por no tener un buen comportamiento. De hecho más de la mitad de los inversores en el mejor fondo de la historia perdieron dinero sólo por esto.

triangle with all three sides equal

Conseguir 1 millón de euros para tu jubilación.
¿Es posible?

Habla con uno de nuestros expertos

Agente de Seguros Exclusivo de CNP Partners. Código mediador: C0559B87860854

Síguenos en Redes Sociales

Seleccionados en la 10ª edición del programa de Aceleración de Lanzadera. Una iniciativa de Juan Roig